Pox, la bebida que cura y alegra el corazón
El pox o posh, bebida típica de Chiapas y herencia de los mayas. La palabra pox en tzotzil y tseltal significa medicina, y deriva de las palabras poxtaiwanej, que es relativa a médico, y poxna’, la casa de las medicinas o farmacia.
El pox, conecta el mundo material con el espiritual
El pox aleja demonios y cura las enfermedades del alma y del cuerpo, además se utiliza en oraciones y ceremonias de curación, así como rituales de fraternidad entre comunidades que se encuentran en los Altos de Chiapas.
El pox, es preparado por comunidades en la zona de los Altos de Chiapas.
Es un destilado artesanal cuyos ingredientes incluyen agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, es costumbre incorporar infusiones de hierbas, o maceraciones de frutas de temporada.
El Pox ha sido reconocido con el certificado Marca Chiapas
El pox por su valor histórico, religioso y cultural es una muestra más de la riqueza de bebidas orgullosamente mexicanas.
"Una delicia al paladar"
El Pox blanco es el original, pero podemos encontrar de muchos sabores que también se consumen, sobre todo durante las festividades, como el de jamaica, membrillo, canela, ciruela, tejocote, durazno, mango y mención especial al de nanche y de higo que son un verdadero goce
POX, 100% artesanal
En cada comunidad hay al menos una familia dedicada a su producción, ellos tienen el secreto de como hacer bebidas alcohólicas artesanales 100% y sobre lleva distintos procesos de elaboración según la región y comunidad, pero básicamente consiste en cinco procesos: cocción, fermentación, filtración, destilación, y maceración (solo para los frutales y herbales). El pox de San Juan Chamula, por ejemplo, pasa por varias destilaciones en un horno de madera y barro para obtener un destilado que varía entre los 34 y 36 grados de alcohol; una vez que se obtiene el destilado natural, se incorporan las maceraciones herbales o frutales, según lo que haya en temporada, y de acuerdo a lo que cada productor considere.
Con información de Andrea Pacheco, Revista El Conocedor y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.